18 Abr 2013

EFQM: Modelo Europeo de Excelencia Empresarial

Modelo EFQM - CIC SL

El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, conocido comúnmente como Modelo EFQM, es una descripción organizada de los fundamentos de la excelencia aplicados a la organización, de forma que puedan analizarse, comprenderse y modificarse. Se utiliza, por tanto, para distinguir aquellas empresas que orientan su estrategia a la excelencia y que consiguen los objetivos marcados.

Es una herramienta de mejora del sistema, no es normativa ni prescriptiva y utiliza el examen sistemático para la detección de los puntos fuertes / débiles.

Este modelo EFQM está formado por nueve criterios que se diferencias en dos grupos, el compuesto por los ‘Agentes’ que son los aspectos del sistema de gestión de la empresa: cómo ésta funciona; y el segundo grupo ‘Resultados’ que hace referencia a los logros obtenidos por la compañía para cada uno de sus grupos de interés: clientes, inversores, sociedad y trabajadores.

Beneficios del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial:

  • Permite establecer un marco de referencia y excelencia global, que recoge las pautas o prácticas que debe seguir cualquier organización que quiera dirigirse a la excelencia y compararse con dicho modelo, proporcionando un instrumento para lograr la coherencia en la dirección a seguir.
  • Permite compararse con otras organizaciones.
  • A través de la Autoevaluación, proporciona un enfoque objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico y mejora continua.
  • Constituye una herramienta que permite a la organización llevar a cabo un examen global, sistemático y regular de sus actividades y resultados, definiendo en qué situación se encuentra, e identificando las áreas de mejora a considerar en sus planes de actuación. Asimismo, permite el análisis de la evolución en el tiempo de la organización en el camino hacia la excelencia.
  • Incluye los diversos componentes de la gestión de la calidad total en un modelo, lo que constituye la base sobre la que se articulan tanto el análisis como la transformación de la organización.
  • Permite la formación e involucración del personal en la mejora continua, motivándolo en la consecución de unos mismos objetivos.

Si desea obtener más información sobre el Modelo EFQM, contacte con nosotros y le atenderemos sin compromiso.