30 Dic 2013

30 Dic 2013

ISO 9001:2015 – La próxima revisión de la norma ISO 9001

Categorías: Blog, Empresa certificadora ISO 9001 en Marbella y Málaga, Sistema de gestión de calidad en Málaga y Marbella

El comité ISO/TC 176 ha elaborado un borrador de la nueva versión de la norma ISO 9001. Este boceto está sujeto a revisiones y cabe esperar que haya modificaciones en la publicación final de la norma en 2015.

Los principales cambios serán:

1) Se establece la estructura común a todas las normas en Sistemas de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, ISO 22000, etc.)

2) Se introduce la gestión de Riesgos. La norma adopta un carácter más preventivo, por el cual la empresa deberá en forma preliminar realizar un análisis de riesgos internos y externos y tomar acciones en consecuencia desde la planificación de calidad.

3) Al enfoque al “cliente”, la norma introduce el concepto de “partes interesadas”. Además de los requisitos de los clientes y entidades legales y reglamentarias la nueva versión contempla la existencia de requisitos de otras entidades que deban ser determinados y cumplidos En forma análoga, la “propiedad del cliente”, se expresa en el nuevo borrador como “propiedad de partes externas”, alcanzando así un espectro más amplio de la información que es necesaria proteger.

4) Gestión de cambios. Se amplía considerablemente este requisito. Se establece además la necesidad de mantener el sistema operando efectivamente mientras se realizan cambios debido a la implementación de mejoras en la organización.

5) Mejora continua. Se abre el juego para que las organizaciones tomen otras iniciativas para ejecutar proyectos de mejora que tiendan a fortalecer el sistema, en vez de ésta quedar relegada a la realización de auditorías y el cierre de acciones correctivas.

6) Se introducen temas relacionados a la gestión del conocimiento de la organización, requisitos para las actividades post-entrega del producto  y se sustituyen las palabras “procedimiento documentado” y “registros” por “información documentada”.

Como se puede apreciar son bastantes los cambios que podría traer la futura versión de la ISO 9001, y vale resaltar que la gestión de riesgos seguramente sea un tema que se mantenga hasta la versión final del documento, lo cual parece ser la tendencia general en normas de gestión.

Fuente: http://www.dnvba.com

Artículo Original: http://www.dnvba.com/ar/Informacion-y-Recursos/newsletter/a4ed5/Pages/boceto-revision-de-la-iso-9001.aspx