4 Abr 2016

4 Abr 2016

Mejoras en la ISO 14001:2015

Categorías: Blog, ISO 14001 en Málaga y Marbella

Las normas ISO 14001 e ISO 9001 se encargan de garantizar la calidad en un producto mediante controles durante todo su proceso de producción. Consisten en recomendaciones a incorporar con el fin de marcar una diferenciación de productos en el mercado entre empresas. El pasado 15 de septiembre de 2015 hubo una orden de adaptación a la nueva norma ISO 14001 donde se incorporan algunas mejoras o cambios. Se prevé que en 2018 los certificados de ISO 14001:2004 no sean válidos. A partir de esa fecha no podrán existir acreditaciones que certifiquen las normas antiguas ni certificados que hagan referencia a las mismas.

Se establece un periodo de transición de 3 años desde el día de la publicación para permitir adecuar las nuevas normas a las entidades acreditadas y solicitantes.

Novedades de la norma ISO 14001

  • Cambios en la gestión de riesgos
  • Consideración de la perspectiva del ciclo de vida
  • Mejoras en el desempeño ambiental

En relación a la última versión de ISO 14001 con ISO 14001:2004, la nueva estructura de alto nivel aporta un marco común a todos los sistemas de gestión ISO. La nueva norma facilita para las organizaciones la incorporación de su sistema de gestión ambiental en los procesos de negocio y conseguir una mayor participación en la alta dirección.

Mejoras incorporadas en la Norma ISO 14000:2015

    1. La organización tendrá una mayor comprensión de las cuestiones importantes que pueden afectar, positiva o negativamente a la manera en que gestiona sus responsabilidades ambientales.
    2. Las cuestiones pueden ser internas o externas, positivas o negativas e incluir condiciones ambientales que, o bien afectan o son afectadas por la organización.
    3. Más detalle acerca de considerar sus necesidades y expectativas, para luego decidir si adoptar alguna de ellas como obligaciones de cumplimiento
    4. Requisitos específicos para la alta dirección y las personas con roles de liderazgo dentro del SGA.
    5. El contexto de la organización proporciona el marco para la evaluación de los riesgos asociados con las amenazas y oportunidades
    6. Reemplaza la frase “requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba
    7. Mayor nivel de detalle sobre los objetivos ambientales que ahora tienen que reflejar el proceso de planificación del cambio (ver riesgo asociado con las amenazas y oportunidades comentado anteriormente) e incluye el establecimiento de indicadores apropiados
    8. Existen requisitos explícitos y más detallados para comunicaciones internas y externas
    9. Reemplaza a documentos y registros
    10. En general, requisitos más detallados, incluyendo la consideración de las compras, planificar la comunicación de los requisitos ambientales “de manera coherente con la perspectiva de ciclo de vida”
    11. Cubre la medición del SGA, las operaciones que pueden tener un impacto ambiental significativo, controles operacionales, las obligaciones de cumplimiento y el progreso en relación a los objetivos.
    12. Requisitos más detallados relacionados con el mantenimiento de los conocimientos y la comprensión del estado de los niveles de cumplimiento.
    13. Análisis más detallado tanto de las no conformidades como de las acciones correctivas requeridas
    14. Requisitos más detallados referentes a las entradas y salidas de la revisión

Tabla de relación:

Norma 14001:2015     –     Norma 14001:2004

norma 14001 2015

novedades norma 14001 2015.png