20 Mar 2014

20 Mar 2014

Misión, Visión, Valores y Política

Categorías: Blog, Empresa certificadora ISO 9001 en Marbella y Málaga, ISO 14001 en Málaga y Marbella, Sistema de gestión de calidad en Málaga y Marbella

mision, vision, valores- Sistema de gestión de calidad en Málaga y MarbellaEs frecuente encontrarnos en empresas, principalmente aquellas que han implantado un sistema de gestión que toma como referente las normas ISO 9001 ó ISO 14001, un documento donde definen su política, algunas incluso lo complementan con una misión, visión y valores, distribuyéndolo por toda la empresa o en la página web. Pero qué son exactamente estos conceptos, qué valor aportan a nuestra empresa. Vamos a ver que el tenerlos bien definidos y que reflejen la realidad de nuestra organización es prioritario como punto de partida y para saber hacia dónde vamos.

Lo ideal siempre es tenerlos claros antes de comenzar nuestra actividad, pero siempre podemos parar y hacernos estas preguntas b√°sicas ¬Ņpara qu√©? ¬ŅA d√≥nde? ¬ŅC√≥mo?

Desde el punto de vista de una organizaci√≥n, lo primero que debemos plantearnos es ¬Ņpara qu√© estamos aqu√≠? ¬ŅQu√© valor aportamos?, estas preguntas que pueden parecer sencillas no lo son tanto. Si preguntamos a varias personas de nuestra organizaci√≥n, quiz√°s nos llevemos una sorpresa en las respuestas, cada uno puede tener un concepto de la misi√≥n distinto. En el caso de un colegio, un profesor puede plantearnos, que su misi√≥n es dar clases, otro que es ense√Īar una asignatura concreta, y otro que es la de formar generaciones futuras ¬Ņcu√°l de los 3 est√° en lo cierto? ¬ŅO quiz√°s los 3?

Debemos definir de manera my clara nuestra misión, qué hacemos y qué aportamos a nuestros grupos de interés (clientes, sociedad, personal, proveedores, accionistas).

Una vez que sabemos cu√°l es nuestro prop√≥sito, debemos conocer hacia d√≥nde queremos ir, d√≥nde queremos llegar, es posible que un negocio vaya bien por el simple hecho de abrir todas las ma√Īanas, pero nos ayudar√° a definir nuestra estrategia el saber hacia d√≥nde vamos. Es muy importante que esta visi√≥n marcada por la Direcci√≥n se transmita a todo el personal, que todos sepan hac√≠a d√≥nde nos dirigimos y remar en la misma l√≠nea. La visi√≥n es algo a largo plazo, a medio y corto plazo iremos avanzando mediante la definici√≥n de estrategias, objetivos y metas que nos ayuden a lograrla. Debemos evitar que la visi√≥n sea gen√©rica intentando que sea lo m√°s concreta posible, incluso medible para saber cuando la hemos conseguido o debemos cambiarla.

Una vez tenemos claro para qu√© estamos aqu√≠, hac√≠a d√≥nde caminamos, es importante c√≥mo lo vamos a conseguir, est√° claro que mediante la definici√≥n de estrategias, pero nuestros compa√Īeros de viaje en ese camino ser√°n nuestros valores, el no todo vale, lo que nos diferenciar√° de otras empresas. Es importante pensar estos valores, m√°s vale que sean pocos, claros y asumidos por el personal, que poner una lista de los principios recurrentes que no sean realmente asimilados. Un paso m√°s all√° es derivar estos valores en un c√≥digo de conducta.

Por √ļltimo, aunque tengamos claro a d√≥nde queremos llegar, el c√≥mo no es igual para todas las empresas, es ah√≠ donde entran las estrategias y pol√≠ticas, todos queremos llegar al √©xito, pero los caminos pueden ser distintos. La pol√≠tica marca nuestras directrices y es la base para conseguir nuestra visi√≥n. Debe tener un compromiso de hacer las cosas.

Tanto los valores en el plano de la ética, como la política en la estrategia serán nuestros referentes, el faro, a la hora de acometer y lograr nuestra visión.

Lo ideal de todos estos conceptos es que sean reflexionados, claros, directos, que lleguen a todo el personal, y tener presente que también hay que cumplirlos. Del mismo modo, la misión, visión, valores y política no es algo estático, deben de revisarse al ser posible a intervalos planificados.

Puede que haya muchas empresas que hagan lo mismo que nosotros, pero no todas son iguales ni se mantienen el mismo tiempo en el mercado, ¬Ņqu√© cree que las diferencia?

El tener claros estos conceptos y establecidos, nos ayudar√° a ir dando forma a todo lo dem√°s aspectos de gesti√≥n de nuestra empresa. Y usted, ¬Ņha pensado ya en su misi√≥n, visi√≥n, valores y pol√≠tica?