3 Sep 2013

3 Sep 2013

Importancia de la formación en la Norma IFS

Categorías: Consultora de calidad en Málaga y Marbella, Empresa certificadora ISO 9001 en Marbella y Málaga, ISO 14001 en Málaga y Marbella, Sin categoría

Importancia de la formación en la Norma IFS

En la norma IFS (International Food Standard),   al igual que en otros sistemas de gestión de calidad o medioambiente (Norma ISO 9001, ISO 14001) la formación de los trabajadores es uno de los requisitos clave. En todas ellas, la formación se identifica como un beneficio tanto para el propio trabajador como para la empresa.

Para el propio trabajador constituye una mejora de la cualificación que fortalece su competencia profesional para el puesto que actualmente desempeña, al tiempo que le permite prepararse para futuras promociones, mejorar su desempeño autónomo y reforzar el trabajo en equipo.

Para la empresa constituye una mejora estratégica al favorecer la adaptabilidad  de la empresa a los avances tecnológicos y a los requerimientos legales.

En la norma IFS se establece, en línea con los principios del Codex Alimentarius,  que los integrantes del equipo APPCC deben constituir un equipo multidisciplinar que permita abordar la seguridad alimentaria desde una perspectiva global. Todos ellos deben tener conocimientos específicos sobre el sistema APPCC, los productos, procesos y  peligros asociados a la actividad de la empresa. El jefe de dicho equipo, además deber tener competencia suficiente para la aplicación de los principios APPCC, y todo el personal que tenga asignado el control de los PCC , deberán recibir formación específica.

En línea con esto, en IFS se especifica que la empresa debe establecer un programa de formación documentando que dé cobertura a todo el personal implicado, así como marcar los requisitos higiénicos a seguir por todo el personal, que deberá  proporcionarse previamente a su incorporación al puesto de trabajo. La eficacia de la formación debe ser evaluada y los contenidos actualizados periódicamente. De todo ello se deben conservar registros.

La nueva versión de IFS Food (v.6, enero 2012), establece como novedad la  formación con carácter obligatorio de los empleados en materia de Food Defense, es decir, se debe instruir a todo el personal sobre las medidas necesarias para prevenir la contaminación intencionada (sabotaje) de sus productos a lo largo de toda la cadena productiva.

En definitiva, la formación en el ámbito de la seguridad alimentaria es una de las primeras y más importantes medidas preventivas frente a los riesgos alimentarios. Y como tal, tiene su  reflejo en los requisitos de la norma IFS.