2 Ago 2013

2 Ago 2013

La revisión de la norma ISO 14001 está en marcha

Categorías: Blog, Consultora de calidad en Málaga y Marbella, Empresa certificadora AENOR en Málaga y Marbella, ISO 14001 en Málaga y Marbella, Sistema de gestión de calidad en Málaga y Marbella

La revisión de la norma ISO 14001 está en marcha

Madrid, 25 de julio-. ISO 14001, la norma más popular del mundo para la gestión ambiental, es ahora objeto de examen, con una versión de actualización que estará disponible en 2015.

Más de 250.000 organizaciones están certificadas con la norma ISO 14001 y, aunque sigue siendo tan relevante como siempre, en  la revisión se tendrán en cuenta una serie de cuestiones para asegurar que las organizaciones son capaces de crecer de manera sostenible.

Dos medidas importantes

La revisión se ha escrito utilizando la nueva estructura de alto nivel que es común a todas las nuevas normas de sistemas de gestión. Esto permitirá una fácil integración en la aplicación de más de un sistema de gestión.

La segunda acción proviene de los “Retos de futuro para el Grupo de Estudio de SGA (Sistemas de Gestión Ambiental)”, que evalúan las posibles repercusiones de la evolución de las expectativas de las partes interesadas y los nuevos desarrollos en los sistemas de gestión ambiental. En el grupo de estudio se analizaron once temas clave, junto con los obstáculos y las oportunidades para aumentar la utilización de la ISO 14001 en las organizaciones pequeñas para controlar el impacto ambiental en la cadena de suministro, el compromiso de las partes interesadas y la comunicación externa
Más información sobre los cambios propuestos para la ISO 14001 aquí

Próximos pasos

El borrador de la norma se estima que estará disponible a principios de 2014. Esta será su oportunidad de comentar y ayudar a dar forma a la norma. La norma final revisada debería estar disponible a principios de 2015. BSI le mantendrá actualizado con los avances en la revisión y le hará saber cuándo tiene la oportunidad de comentar.

Estoy interesado en la certificación de la norma ISO 14001. ¿Qué debo hacer?

ISO 14001:2004 es todavía válida y las empresas aún se beneficiarán de la implementación y certificación. La certificación de la norma ISO 14001:2004 se permitirá durante un periodo de tiempo después de la publicación de la nueva versión de la norma esperada de 2015, que será determinado por ANAB, se espera que sean un par de años.
Consulte nuestras páginas de ISO 14001 para ver por qué es tan valiosa y cómo podemos ayudarle a obtener la certificación.
Más información acerca de los beneficios de la norma ISO 14001

Actualmente estoy certificado con la norma ISO 14001. ¿Qué tengo que hacer?

Una vez que la norma revisada se publique en 2015, BSI le apoyará en el proceso. Un período de transición que se ajustará y le proporcionará directrices y formación para ayudarle a hacer esto lo más suave posible.
Una de las razones por la que BSI es el primer proveedor de elección para la certificación es que le apoyaremos en las revisiones de la norma, ayudándole a entender cómo le afectan y benefician los cambios a su organización.

Mientras tanto, puesto que ya está familiarizado con la norma ISO 14001, le mantendremos informado en cada etapa de la revisión.

Fuente: bsigroup.es